Los sistemas de transmisión son mecanismos que se emplean para comunicar movimiento de un eje a otro. Esto puede conseguirse de varias maneras.

 

Transmisión mediante piñones y cadena

Estos mecanismos están compuestos por dos ruedas dentadas que están conectadas mediante una cadena que se engrana en los dientes de las ruedas. Sirven para conectar dos ejes que se encuentran muy alejados.

Se emplean, al igual que los engranajes, para variar la fuerza y la velocidad de un giro.

 

 

 

poleas y correas (centro) ruedas dentadas (derecha)

 

 

Transmisión mediante poleas y correa

Estos mecanismos están formados por dos o más poleas, conectadas dos a dos mediante correas flexibles.

Se emplean para cambiar las fuerzas y modificar la velocidad de giro del eje donde se encuentran. Así, cuando se utiliza una polea grande para arrastrar una polea más pequeña, la polea pequeña girará más rápido que la grande. Por el contrario, si es la polea pequeña la que tira de la grande, conseguiremos una velocidad más pequeña; en contrapartida, la fuerza del giro será mayor.

 

Transmisión mediante ruedas de fricción

Son mecanismos formados por dos o más ruedas que están en contacto, de manera que, cuando gira una rueda, la que está en contacto con ella gira en sentido contrario.

 

Transmisión mediante engranajes

Estos mecanismos están formados por ruedas o barras que tienen dientes y están engarzadas entre sí, de manera que, al girar o desplazarse una de ellas, la otra gira o se desplaza en el sentido contrario. Se emplean para aumentar o disminuir las fuerzas, para cambiar su dirección y para aumentar o reducir la velocidad de rotación del eje en el que se encuentran.

Así, si tenemos dos ruedas dentadas de diferente tamaño que están engarzadas en el mismo plano, la rueda pequeña siempre dará más vueltas que la rueda grande en el mismo tiempo. De esta manera, si la rueda grande arrastra a la pequeña, conseguiremos un aumento de velocidad y, por el contrario, si la rueda pequeña tira de la grande, conseguiremos una velocidad más pequeña.

 

Estos contenidos los puedes complementar con el software virtual " Simulador de mecanismos" disponible en este sitio. Se debe trabajar en computación con una guía didáctica.

 

.

.

Home