Tirafondo

 

Tuerca y Perno

 

Gato y Rosca

La rosca de un tirafondo empuja fuertemente contra la madera a medida que gira y se va introduciendo en la misma. El destornillador ayuda a incrementar aun más la fuerza motriz

La rosca fuerza la unión entre la tuerca y el perno. El efecto de palanca de una llave de tuercas aumenta la fuerza de giro.
Un gato de rosca utiliza un mecanismo de tornillo para levantar un automóvil. La manivela puede moverse unas cincuenta veces más que el automóvil, es decir, que la fuerza en el coche es 50 veces mayor que la fuerza en la manivela.
Tornillo de banco
El tornillo de banco sirve para sujetar fuertemente un objeto a una superficie de trabajo.
 
Sacacorchos  

El sacacorchos funciona como un tirafondo. Tiene forma helicoidal, lo que impide que el corcho se rompa al sacarlo de la botella. La empuñadora incrementa la fuerza de giro aplicada y proporciona una buena sujeción para extraer el corcho.

Clic para ver en grande

Si alguna vez intentamos detener con un dedo la salida la salida de agua de un grifo, podremos darnos cuenta de la enorme presión que puede ejercer el agua. Sin embargo, el grifo controla el flujo del agua con poco esfuerzo.

Por medio de un tornillo (que funciona con ayuda de una rueda y un eje en la llave), empuja hacia abajo la arandela de cierre, oponiéndose al flujo de agua con gran fuerza. Una vez ajustada, la fricción impide que el tornillo se afloje. La inclinación del paso de rosca reduce el número de vueltas necesarias para abrir o cerrar el grifo.

 

Llave cerrada

 

PROFESOR:   JOAQUÍN ROMERO P.

jromero@educaciontecnologica.cl

.

.

Home