TUERCAS Y PERNOS

El tornillo es una forma pesadamente de plano inclinado enrollado alrededor de un cilindro.

Cuando algo se mueve a lo largo de la rosca de un tornillo, como por ejemplo una tuerca, tiene que dar varias vueltas para avanzar una pequeña distancia. Igual que pasa en el plano inclinado, cuando la distancia disminuye, la fuerza aumenta. Así, una tuerca se desplaza a lo largo de un perno con una fuerza mucho mayor que la empleada para hacerlo girar.

Un perno y una tuerca mantienen objetos unidos debido a que los aprisionan con gran fuerza. La fricción evita que la tuerca se afloje.

TORNILLOS

Los planos inclinados rectos se utilizan a menudo como cuñas. Los planos inclinados en forma de espiral también pueden funcionar como cuñas. En la mayoría de los tipos de tornillos, el tornillo se mueve y gira dentro del material. Como sucede con la tuerca y el tornillo, se amplifica la fuerza de giro, de manera que el tornillo avanza al aumentar la fuerza. La fuerza actúa sobre el material, e impulsa al tornillo hacia dentro.

Como en el caso de la tuerca y el perno, la fricción hace que el tornillo se mantenga introducido en el material. La fricción se produce entre la rosca espiral y el material que la rodea. Éste es fuerte, la rosca espiral es larga, y la fuerza entre la rosca y el material es potente.

 

PROFESOR:   JOAQUÍN ROMERO P.

jromero@tecnologiachile.cl

.

.

Home