tornillos

 

 

TALADROS Y BARRENAS

El espacio hueco que queda en el paso de rosca del tornillo que se encuentra en la broca de los taladros sirve para dar salida al material residual desprendido durante la perforación. El taladro penetra en el material gracias a la forma afilada del extremo de la broca; asimismo, extrae el material de desecho por los canales que dan forma a la broca. En los taladros de diámetro grande los canales extractores son más pronunciados, lo que da al taladro una apaciencia similar a la del sacacorchos.

 
 

 

Broca

BERBIQUÍ  Y  BARRENA

Cuando es necesario realizar un orificio de mucho diámetro, un taladro manual ordinario no es suficiente, por la enorme fuerza que requiere. La solución es el berbiquí, que debido a la forma de su empuñadura hace girar la barrena con un sistema de palancas.

TALADRO  MANUAL

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Un taladro manual va provisto de un engranaje cónico que aumenta la velocidad de giro de la broca. Un engranaje cónico transmite la fuerza de giro, mientras las otras ruedas son libres. Los taladros manuales son rápidos, pero no muy potentes.

 
TALADRO ELÉCTRICO
 

El taladro eléctrico pose unos engranajes que hacen girar la broca a gran velocidad. También puede tener un mecanismo de martillo que golpee la broca del taladro a través de un material resistente.

El berbiquí es un taladro manual que aún hoy es utilizado para ciertas tareas. Un mano sostiene firmemente un extremo mientras se provoca el giro de la herramienta con la otra mano

 

Los primeros taladros eficientes

Las técnicas de taladrado se  continuaron mejorando en diferentes épocas y lugares.

Pero en todos los casos se siguió empleando el movimiento de vaivén que, entre otros inconvenientes que presentaba, no permitía lograr agujeros de forma bien redonda.

 

PICADORA

Esta máquina puede reducir la más dura pieza de carne en fragmentos mínimos. Al girar la manivela, giran las hojas de corte y la barrena que presiona la carne contra ellas. La acción de la rueda y del eje de la manivela en combinación con la acción de la barrena incrementan la fuerza de giro, empujando y cortando la carne con una fuerza enorme.

 

PROFESOR:   JOAQUÍN ROMERO P.

jromero@educaciontecnologica.cl