Lanzamiento software para niños sordos, SUEÑALETRAS

Santiago 27 de enero de 2009.-

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lanzó el software Sueñaletras, dirigido a niños sordos e hipoacúsicos entre 4 y 10 años. Éste abarca las áreas desde apresto lector hasta lectura de textos breves.

Este proyecto se inició el año 2007, y contó con el apoyo de Henkel y UNESCO para su realización.

El software incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios: lengua de señas chilena, escritura dactilológica y lenguaje labial. Dado que el programa fue desarrollado con la misma filosofía adaptable de Cantaletras (software para niños ciegos), éste permite un intercambio de medios (videos, imágenes, textos)  de una manera sencilla y transparente, lo que permite traducirlo fácilmente en diferentes comunidades de lengua de señas.

El programa tiene por objetivo apoyar a la docencia facilitando el acercamiento  del   estudiante con pérdida auditiva  al proceso lecto-escritor, potenciando diversas áreas del mismo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, mostrando funciones como:

·          Fomentar la adquisición de léxico, ya sea en lengua de señas o escrita, por medio de un proceso interactivo, en el que docentes como estudiantes participan.

·          Fortalecer la memoria a corto y largo plazo, en la lengua escrita.

·          Estimular la lectura, por medio de un set de cuentos y fábulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora apoyándose de imágenes ilustrativas.

 

El lanzamiento del Software se realizó en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica. Al evento asistieron directores académicos de carreras afines con la educación y discapacidad de universidades de Santiago y regiones. Así también representantes de instituciones de sordos y Down del país, como la Asociación Chilena de Sordos, MOVISORD, EFFETA, entre otros.

CEDETi, es el nodo chileno de la Red Especial Internacional, red de asociaciones con presencia en muchos países latinoamericanos y España.

Está formado por altos profesionales de la Escuela de Psicología y de la Dirección de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La misión del Centro es utilizar las tecnologías para mediar procesos de investigación básica y aplicada, servicios de información, programas de educación continua y asesoramiento institucional, con el objetivo de facilitar la integración de personas con discapacidad al ámbito educacional y promover así una educación inclusiva.

El director del Centro es  Ricardo Rosas, y el directorio lo componen Luis Bravo, Neva Milicic, Paulina Contreras y María Rosa Lissi.

El software Sueñaletras puede ser descargado desde la página web del centro (www.cedeti.cl/suenaletras).



       

Bajar Software

Liza Fernanda Pino P.
Asistente Operativa
Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Cedetí.
Escuela de Psicología PUC
T: 3541520
lpinop@uc.cl
www.cedeti.cl

Bajar software


Inicio