Rueda, disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres. Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la antigua Mesopotamia, entre el año 3500 a.C. y el 3000 a.C. . Se cree que los vehículos de ruedas aparecieron después de la invención del torno de alfarero, y el carro no tardó en sustituir al trineo como medio de transporte. En su forma más simple la rueda era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. Luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y los radios empezaron a emplearse en torno al año 2000 antes de Cristo.

 

Es el invento más importante de todos los tiempos. La historia de la civilización a girado en torno a la rueda y hemos viajado tan lejos como lo hemos hecho, gracias a ella. La agricultura, las guerras, los viajes el comercio, casi todo es casi imposible de lograr sin la rueda.

La invención de la rueda, inventó un modo de pensar, y al convertirnos en inventores nos vemos de un modo distinto. Ya no estamos a merced de los hechos del mundo, sino quizá nos medimos con esos hechos del mundo, como en una competencia en la que ahora podríamos considerarnos ganadores.

Aunque es simple y elegante esta revolucionaria máquina llamada rueda a cambiado literalmente a la humanidad. No solo en la manera en que enfrentamos los retos de nuestras vidas sino en la manera en que nos percibimos  a nosotros mismos. Una gran responsabilidad para una herramienta tan omnipresente que vemos cientos de ellas en un día sin siquiera darnos cuenta, tan simple que hacemos un gran esfuerzo para definirla adecuadamente.

 

Una rueda es cualquier objeto circular, sin importar su diámetro, que da vueltas y por lo tanto podría tener un eje para transmitir su fuerza a algún otro lugar o dirigir su fuerza a cierto punto.

La rueda con eje es una de las seis máquinas básicas hechas por el hombre que constituyen la base de todos los dispositivos que nos proporcionan una ventaja mecánica sobre el medio ambiente. Las otras cinco son la palanca, la polea, el plano inclinado, la cuña y el tornillo.

La ventaja mecánica es importante porque le permite a una persona con una fuerza limitada lograr realizar una tarea que de otra manera seria imposible. Por ejemplo levantar un peso utilizando una polea.

 

Algunos han especulado que las primeras ruedas eran troncos utilizados para transportar cargas pesadas. Pero existe poca evidencia arqueológica de la primera rueda. Sin embargo alguien en alguna parte invento una rueda. Al hacerlo obtuvo una ventaja mecánica ya  que la rueda reduce la fricción. A diferencia de una superficie plana y ancha como una plancha de madera, la rueda tiene una superficie suave, angosta y continua.

 Reduce la fricción porque hace contacto sobre un plano pequeño, angosto e infinito. Además la rueda puede almacenar energía.

 

Distintas estructuras de rueda

La rueda, considerada uno de los inventos más importantes de la historia, tine más de 5.000 años de antiguedad, y desde su nacimiento ha sido crucial para los dispositivos mecánicos. Los primeros rodamientos, que hacen que las ruedas giren con más suavidad, aparecieron alrededor del 100 a.C. Las primeras ruedas eran discos macizos; después surgió el diseño de radios, resistente y más ligero.

 

página1

continua

Sigue

 

PROFESOR:   JOAQUÍN ROMERO P.