Energía                                        

 

LA ENERGÍA

Algunos artefactos, como el televisor y la computadora funcionan con la electricidad, otros, como las estufas y las cocinas con gas: los autos, con gasolina, y barcos, locomotoras y camiones con diesel. Todos ellos necesitan energía para poder funcionar. Pero, ¿Qué fuentes de energía usaban los hombres cuando no existían las pilas, ni tampoco las centrales eléctricas y no era posible obtener gasolina o diesel a partir del petróleo?. ¿ Qué ocurrió luego? ¿ Cómo se llegó al enorme consumo actual de energía?.

 

Video.Energía humana
La energía del viento, ya empleada para impulsar barcos a vela, también podía hacer girar la rueda del molino. Alrededor del año 700 se construyeron los primeros molinos de viento y fueron usados para moler cereales y para extraer agua subterránea.  

eólica

 

En 1769, un ingeniero escocés, llamado James Watt, inventó la máquina de vapor, capaz de generar movimiento, sin depender de una corriente de agua o de que el viento sople. Este invento fue utilizado especialmente para hacer funcionar la maquinaria de las fábricas textiles. La energía que la impulsaba provenía del vapor de agua. El combustible usado para calentar el agua, obteniendo así el vapor, era el carbón  

vapor

 

tren  

El uso de esta máquina se extendió al transporte y barcos impulsados por vapor comenzaron a cruzar los océanos. la navegación ya no dependió de las velas ni del viento.

 

También se usó la máquina de vapor en el transporte terrestre. En 1825, se construyó  la primera locomotora a vapor.  

vapor_barco

diesel  

A fines del siglo XIX, con la invención del motor de combustión interna, comenzó la utilización de derivados del petróleo, como la gasolina y el diesel, para mover automóviles y luego también camiones, barcos y aviones

 

La energía comenzó a utilizarse hacia fines del siglo XIX y permitió la invención de toda clase de artefactos. En la actualidad, la mayor parte de la energía empleada en el mundo proviene de combustibles, como el petróleo, el gas y el carbón, que en un tiempo no muy lejano es posible que se agoten. ¿ Qué recursos energéticos pueden reemplazar a los combustibles   fósiles?.

 

 

electrica

 

PROFESOR:   JOAQUÍN ROMERO P.