A simple vista es oscuro y aceitoso. ¡ Y es inflamable!

El mundo moderno todavía depende de él a pesar de ser, junto con el carbón, el recurso energético más antiguo que conoce el hombre.

Video. Gasolina

 

 

plataforma petróleo

Una plataforma especial para explorar yacimientos localizado bajo el fondo del mar

 

El petróleo es una sustancia de origen natural, compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Para extraerlo es necesario perforar el suelo con un gigantesco taladro sostenido por una torre metálica. El petróleo puede encontrarse a profundidades que varían entre los 500 y los 4.000 metros, almacenado entre capas de roca impermeables. Se lo conoce desde tiempos muy remotos, la Biblia menciona que el betún (derivado del petróleo) fue usado para unir las piedras en la torre de Babel, cientos de años antes de Cristo.
CÓMO SE FORMÓ

Durante miles de años, organismos animales y vegetales muertos se depositaron en el fondo de mares y lagunas. Allí fueron cubiertos por sucesivas capas de fango y arcilla, se descompusieron con un largo proceso químico que transformó a esos organismos en gas y petróleo.

 

prehistoria.
Video. Petróleo

 

 

 

LOS " MIL" DERIVADOS

Antes de la era cristiana, los egipcios, utilizaban el petróleo en la conservación de momias y los romanos lo empleaban para el alumbrado. Pero la explotación masiva del petróleo se inició en 1859, en los Estados Unidos, con la perforación del primer pozo y la obtención de querosén por destilación. Desde entonces, las refinerías y las industrias petroquímicas han extraido del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones, gas licuado, gasolina, querosén, diesel, aceites lubricantes, fueloil, asfalto; además de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, ceras, plásticos, goma sintética, cosméticos, medicamentos, insecticidas, fertilizantes e incluso proteínas usadas como alimento para animales.

 

derivados

Sin embargo hay algo que el hombre y la industria no pueden hacer, y es reponer el petróleo que se gasta, por ser un recurso no renovable.

 

 

PROFESOR:   JOAQUÍN ROMERO P.

jromero@educaciontecnologica.cl

.

.

Home