Prácticamente, casi todos los cuerpos están sostenidos por algún sistema estructural que soporta las cargas y esfuerzos a que están sometidos. Por ello estamos en contacto permanente con las estructuras que forman parte de nuestra vida. Desde que se construyó la primera cabaña o choza hasta nuestros días, las estructuras no han dejado de evolucionar y sin ellas ningún objeto, máquina o edificio cumpliría su función.

La estructura de un cuerpo es el conjunto de piezas que tiene como misión sustentar, proteger y dar consistencia al resto.

La función de las estructuras es transmitir las fuerzas de un lugar a otro.Casi cualquier objeto en el que podamos pensar, desde una pompa de jabón hasta una presa, tiene   una estructura que está transmitiendo fuerzas de unos puntos a otros.

 

Muchas estructuras, como las conchas de caracol y las naves espaciales, cumplen también la función de proteger lo que hay en su interior
 

Puedes reconocer muchas estructuras a simple vista, como la de una grúa, un taburete, una antena de televisión o una bicicleta.

 

La mayoría de los objetos fabricados por las personas disponen de una estrucrura que tiene como principal función soportar pesos y cargas sin que se produzca la rotura o de formación excesiva del objeto.

El marco de la bicicleta es su estructura

 

Las estructuras diseñadas por el ser humano, además de ser funcionales, suelen tener un componente estético. A menudo estas estructuras están inspiradas en otras estructuras que ya existen en la naturaleza.

 

Algunos ejemplos de estructuras naturales podrían ser los siguientes:

 

 

La estructura de los tallos de las plantas, que, a pesar de estar formados por diminutos tubos huecos, consiguen mantener a la planta erguida.

 

Los esqueletos de los animales, que son estructuras que desempeñan varias funciones: protectora (cráneo, costillas,conchas y exoesqueletos), de sostén y la de favorecer los movimientos (articulaciones).

 

Las estructuras fabricadas por los seres vivos, como los nidos de los pájaros o los panales de las abejas.

ss

 

 

 

 

 

..