Energía eólica                                                   
   Energías renovables
La fuente de energía eólica es el viento, o mejor dicho, la energía mecánica que, en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento.

La Tierra recibe una gran cantidad de energía procedente del Sol. Esta energía, en lugares favorables, puede ser del orden de 2.000 Kwh/m2 anuales. El 2 por ciento de ella se transforma en energía eólica con un valor capaz de dar una potencia de 10E+11 Gigavatios.
En la antigüedad no se conocían estos datos, pero lo que sí es cierto, es que intuitivamente conocían el gran potencial de esta energía.

eólica

La primera vez que se aprovechó la energía del viento para mover un molino de viento fue en Persia, durante el siglo séptimo. Así como los molinos de agua tienen paletas para desarrollar fuerza, los molinos de viento utilizan aspas. El modelo clásico consta de cuatro aspas; la fuerza que el viento ejerce sobre las aspas se transforma en una fuerza más potente en el eje central. Una serie de engranajes cónicos y dentados transmite esta fuerza, que usualmente hace girar una piedra de molino o una bomba. La energía del molino de viento depende de la velocidad del viento que choca contra las aspas, y de la superficie que éstas ofrecen al viento

Hacer Clic para ver en grande

LAS ASPAS DEL MOLINO DE VIENTO

Las aspas del molino de viento tienen que funcionar con una fuente de energía que tanto puede cambiar la velocidad como la dirección. En la mayoría de los modelos de molinos, las aspas pueden girar, de modo que siempre están de cara al viento. Para hacer frente a la variación de la velocidad del viento, es necesario modificar la superficie del aspa; dos modos de hacerlo  son las aspas de tela y las aspas de resorte.

ASPAS DE TELA

En la zona mediterránea, desde Turquía a Portugal, los molinos funcionan con aspas de tela. Consisten en un trozo triangular de tela, como si fuese la vela de una barca. Cuando varía la velocidad del viento, el molino pliega o despliega cada vela.

imagen

 

ASPAS DE RESORTE

Las aspas compuestas por tablillas de persianas reemplazaron a las de tela a finales del siglo dieciocho. Las tablillas pivotan sobre un resorte, abriéndose cuando el viento sopla y cerrándose cuando está en calma. De este modo se mantiene una fuerza constante por el viento en las aspas.

imagen
LA TURBINA EÓLICA

Esta versión moderna del molino de viento ya no mueve piedras de molino, sino generadores. Para poder extraer la mayor cantidad posible de energía del viento, se utilizaban hélices giratorias enormes de hasta 100 metros. Los sensores del viento permiten que el ordenador (computador) de la turbina controle el movimiento de las hélices para realizar una producción de energía óptima cualesquiera que sean las condiciones del viento.

 

turbina

POSTES GIRATORIOS

El ensamblaje de la turbina gira sobre su propio poste bajo el control de un ordenador (computador) que asegura que las aspas de la hélice estén siempre de cara al viento.

 

CAJA DE CAMBIOS

La generación de electricidad es más efectiva a altas velocidades, por eso se usa la caja de cambios para aumentar la velocidad  del eje del generador

HÉLICE

Las superficies de las aspas de la hélice son como las del ala de un avión. están conectadas a un sistema de control para funcionar con la máxima eficacia.

turbina_eólica

 

 

A lo largo de la historia ha habido varios modelos de molinos de viento y de los cuales se pueden hacer grupos:

  • De eje vertical
  • De arrastre diferencial
  • De pantalla
  • De válvulas abatibles
  • De palas giratorias
  • De variación cíclica de incidencia de palas fijas
  • De variación cíclica de incidencia de palas móviles
  • De eje horizontal
  • Molinos de viento clásicos
  • Eólicas lentas
  • Eólicas rápidas
        

Mayor información en:     http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/energiasrenovables/capitulo9.htm

 

PROFESOR:   JOAQUÍN ROMERO P.

jromero@educaciontecnologica.cl

.

.