ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Todas las cosas están compuestas de átomos, y dentro de ellos hay partículas todavía más pequeñas llamadas electrones. Cada electrón tiene una carga eléctrica, y esta carga, que se considera que es negativa, es la causa fundamental de la electricidad.

La electricidad estática recibe este nombre porque se refiere a electrones que se mueven de un lugar a otro, más que a los que fluyen en una corriente. En un objeto sin carga de electricidad estática, todos los átomos tienen un número normal de electrones. Si alguno de los electrones se transfiere a otro objeto, por ejemplo, al frotar o cepillar con fuerza, el otro objeto se carga negativamente en tanto que el objeto que pierde sus electrones se carga positivamente. Entonces se crea un campo eléctrico alrededor de cada objeto.

Las cargas de signo diferente siempre se atraen, y las cargas de signo igual siempre se repelen. Esta es la razón por la que un peine que ha sido frotado con una tela atrae trocitos de papel. El cepillar o el frotar crean una carga y por tanto un campo eléctrico. El campo afecta a los objetos próximos, produciendo una carga diferente en ellos, y las cargas diferentes se atraen.

 

imagen
 

 

1.-Creación de una carga

Al frotar un peine de plástico con una tela se transfieren electrones de los átomos de la tela al plástico...

2.- ....entonces, el campo del peine repele los electrones del papel y se crea una atracción.

 

.

Mas información y actividades en

Amigos de la energía

 
.
Home